Diálogo electoral - Ética Judicial




PORTADA






CONTENIDO






CONTRAPORTADA










Descargar


EDITORIAL

Es para mi un honor, presentar ante ustedes este Quinto volumen de la Revista "Diálogo Electoral" editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que me honro en presidir.

Revista que fue creada por este órgano jurisdiccional como una necesidad para intercambiar opiniones y de difundir la cultura político electoral en el Estado de Veracruz que ha sido una de las prioridades en mi gestión como Presidente a efecto de que la ciudadanía conozca tanto los instrumentos legales, como editoriales que sirven para acercar la justicia electoral a todo aquél que se encuentre ávido de obtener la opinión de los distinguidos juristas, académicos y profesionales, amantes de su profesión y orgullosos de su vocación que aquí escriben.

Estimamos como una necesidad que la presente edición de "Diálogo Electoral", se ocupara de un importante tema dentro de la función jurisdiccional: la "Ética Judicial" como una herramienta efectiva para garantizar a la ciudadanía mexicana el acceso real y verdadero a la justicia.

Estoy convencido que el Poder Judicial aún tiene una gran deuda con los ciudadanos, y que su fortaleza reside en solventar en una forma adecuada los distintos medios de impugnación que le son sometidos a su potestad, por ello es fundamental recobrar la credibilidad pública de los órganos jurisdiccionales electorales a través de una correcta aplicación de la ley siempre a la luz de la ética aplicada en la función pública.

La ciudadanía debe aspirar a la construcción de una sociedad más justa, más responsable, con una necesidad de enfrentar esta crisis nacional con un carácter activo y positivo; para ello, se requiere que sepa que cuenta con un tribunal electoral, a la altura de sus necesidades, que garantiza la Certeza, Legalidad, Imparcialidad y Objetividad, como principios fundamentales y constitucionales del juzgador, especialmente, los juzgadores electorales.

Espero pues que quienes nos distinguen con la lectura de esta revista de "Diálogo Electoral" encuentren un instrumento que les permita comprender la importancia de la Ética en todos los procesos en que nos hallamos inmersos, pero sobre todo, que este ejemplar sirva para la reflexión acerca del desempeño cotidiano de las tareas que nos han sido impuestas y de las que seguro estoy podremos mejorar en pro de una sociedad exigente de justicia no sólo pronta y expedita sino también humanitaria y tendente a consolidar la democracia en nuestro país.

Agradezco la participación en esta revista del Magdo. Manuel González Oropeza, ilustre constitucionalista mexicano e hijo predilecto de Veracruz; del Magdo. Darío Velasco Gutiérrez del Tribunal Electoral del Distrito Federal; del Magdo. Ángel Durán Pérez y su auxiliar proyectista la Lic. Eréndida Nohemí Ramos Vázquez del Tribunal Electoral de Colima; del Dr. Eduardo Ramírez Patiño del Tribunal Electoral del Estatal Electoral de Sinaloa; de la Dra. Arcelia Guerrero Castro, Contralora General del Poder Judicial del Estado de Veracruz; del Dr. José Francisco Báez Corona, catedrático de la Universidad Veracruzana; de los secretarios de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Dr. David Cienfuegos Salgado y Dr. Héctor Rivera Estrada. Quienes hicieron posible esta edición. Gracias por coadyuvar en la construcción de un mundo más humano y justo.

Mi más sincero deseo para que nuestros destinatarios disfruten de esta edición dedicada especialmente a la "ÉTICA JUDICIAL".


Magdo. Daniel Ruiz Morales



INDICE


TítuloPág.
Editorial 02
Daniel Ruiz Morales, Magistado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

La Elección Presidencial del 2012, La ética en la política 04
Manuel González Oropeza, Magistrado integrante de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación

PRINCIPIOS Y VALORES: CONFORMACIÓN DE LA ÉTICA DEL JUEZ 36
Eduardo Ramírez Patiño, Magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa

LA ÉTICA, VIRTUDES Y PRINCIPIOS DEL JUEZ EN LA IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA ELECTORAL 50
Ángel Durán Perez , Magistrado del Tribuanl Electoral del Estado de Colima
Erendira Nohemí Ramos Vázques, Auxiliar Proyectista

DEMOCRACIA ÉTICA EN MÉXICO 66
Darío Velasco Gutiérrez, Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal

ÉTICA JUDICIAL ELECTORAL: SU PERSPECTIVA 82
Arcelia Guerrero Castro
Contralora General del Poder Judicial del Estado de Veracruz

LA INTEUGENCIA EMOCIONAL Y SUS COMPETENCIAS COMO VIRTUDES DEL JUZGADOR 94
José Francisco Báez Corona, Académico de la Universídod Veracruzana

EL CONCEPTO DE LO "ÉTICO" EN El ÁMBITO JUDICIAL 108
Héctor Rivera Estrada, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y LOS DELITOS ELECTORALES, Una reflexión en perspectiva probatoria 122
David Cienfuegos Salgado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Visitas: 91




 
     
     
Hola